15 nov 2012

Otras apropiaciones

Los encargados (con Jorge Galindo) / Montaje de vídeo, 2012

1966


La performance de Emilio / Ernesto Sevilla, Carlos Areces et al. "Museo Coconut", España, 2010

1974
-
Julián López 
1978


Walk on the Wild Side (El lado más bestia de la vida) / Albert Pla, "Supone Fonollosa", España, 1995

1966


Micky Vainilla - Duerme Negrito / Diego Capusotto, "Peter Capusotto y sus vídeos", Argentina, 2000

1961

Crítica y Acrítica

Helmsboro Country / Materiales diversos, 1990

1936


Cerillas / Escultura Pública, Barcelona, 1992

1929

Diferentes grados de Apropiación y Crítica

"The strategy of appropriation no longer attests to a particular stance toward the conditions of contemporary culture. To say this is both to suggest that appropriation did at first seem to entail a critical posi­tion and to admit that such a reading was altogether too simple. Appropriation, pastiche, quotation-these methods extend to vir­tually every aspect ofour culture, from the most cynically calculated products the fashion and entertainment industries to the most committed critical activities of artists, from the most clearly retro­grade works (Michael Graves's buildings, Hans Jiirgen Syberberg's films, Robert Mapplethorpe's photographs, David Salle's paintings) to the most seemingly progressive practices (Frank Gehry's archi­tecture, Jean-Marie Straub and Daniele Huillet's cinema, Sherrie Levine's photography, Roland Barthes's texts). If all aspects of the culture use this new operation, then the operation itself cannot indi­cate a specific reflection upon the culture."

Douglas Crimp


Do Women STILL Have to be Naked to Get Into the Met. Museum? / Campaña publicitaria, 1989, 2005 y 2012

1984 


 Lisa Lyon / Fotografía analógica, 1982

1946-1989


Enbankment / Colección de postales, 2009

1943/1942


Sin título / Gouache sobre papel, 1973

1941-2010


Desnudo bajando la escalera / Serigrafía, 1971

1963-1981


L.H.O.O.Q / Varios formatos, 1919

1887-1968


Lepanto (fragmento) / Serie, Cera sobre tela, 2001

1928-2011

La apropiación como obra


Una exposición de arte / Exposición, MNCARS, Madrid, 2011

1941



The universal addressability of dumb things / Exposición, Nottingham Contemporary, Nottingham, 2013

1964

Lenguaje

"El lenguaje hablado no es un invención cultural como lo pueda ser la rueda, jugar al ajedrez, o el uso del reloj, es una conducta que guarda más parentesco con otras del tipo de andar, o mantenerse erguido, en las que existen pautas de maduración preestablecidas. Hay niños que aprenden a hablar antes que otros, pero, salvo patologías, esto es siempre dentro de unos márgenes bastante estrechos y de acuerdo con una secuencia de etapas relativamente fija. Por muy inteligente que sea un bebé y por mucho que lo entrenemos, no podrá adquirir sus primeras palabras a los seis meses de edad, como tampoco podrá andar en esa fecha. De alguna forma, el lenguaje forma parte de nuestra maquinaria biológica."

Júlio González


"La precisión del lenguaje es algo biológico"
"Hablar bien no es dominar la lengua"
"El lenguaje otorga poder"
"Atribuir un nombre es atribuir un sentido"

Apropiarse de una instantánea

Mujer del granjero arrendatario de Alabama / Fotografía, 1936

1903-1975


After Walker Evans: 4 / Fotografía de fotografía, 1981

1947


Untitled (AfterSherrieLevine.com/2.jpg) / Escaneo de fotografía de fotografía, 2001 

1977

Crítica y Museo

Crítica dentro de un museo
Crítica al museo en el propio museo 
Crítica con el beneplácito del museo
Dentro del museo


Museo
(Del lat. musēum, y este del gr. μουσεῖον)

1. m. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.

2. m. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

3. m. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos.

4. m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.



Crítica
(Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός)

1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica.

2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis.

3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce.

4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse.

5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena.

6. m. y f. Persona que ejerce la crítica.

7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación.

8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica

11. f. murmuración.

12. f. censura (‖ reprobación).


1713

Apropiación como Heurística

"Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis."

(Wikipedia)

Apropiación comercial del arte

Opus 2609 / Óleo sobre tela, 1968

1906-1997


Andy Mouse / Serigrafía, 1986

1958-1990


Kiss V / Acrílico sobre tela, 1964

1923-1997


Dream / Fotografías pintada a mano, 1984

1943 / 1942

Lo conservador puede ser "guarro"

Calabria / Enur feat. Natasja, "Ultra Music 2007", 2007

Apropiación crítica del arte: representación crítica de la realidad

Fountain (after Marcel Duchamp: A.P.) / Ready-made, 1991

1947


Helmsboro Country / Materiales diversos, 1990

1936


 Back sit Dodge '38 / Instalación, 1964 

1927-1994

Apropiación conservadora del arte: representación del capital.

Water & Wine / Gouache sobre tela, 1981

1952


Calabazas / Técnica Mixta, 1998

1957


Portrait of Lola / Óleo sobre tela, 1996

1951