10 ene 2013

Paisaje (modelos)


1632


Vista de Delft / Óleo sobre tela, 1661

1632-1675


Il castello di Bentheim / Óleo sobre tela, 1653

1628-1682


El incendio de las casas del Parlamento / Óleo sobre tela, 1835

William Turner
1775-1851


Impresión. Sol naciente / Óleo sobre tela, 1872

Nenúfares / Óleo sobre tela, 1899

Catedral de Rouen (Montaje) / Óleo sobre tela, 1892-1894

1840-1926


La fiesta del Pan / Óleo sobre tela, 1913

1863-1923


Poema sinfónico para 100 metrónomos / Instalación, 1963

1923-2006


Empire / Vídeo, 1964

1928-1987


Spiral Jetty / Land Art, 1970

1938-1973


Postaler / Projecte, 1984

1957


El sol del membrillo / Víctor Erice, España, 1990

1936
-
1940


Eroded Rock Outline Beinn Mheadhoin / Impresión sobre papel, 1991

1946


Robinson in Ruins / Patrick Keiller, Reino Unido, 2010

1950



Mythogeography / Perfil de Facebook, 2012

Mythogeography
2012

Retrato (modelos)

Niño riendo / Óleo sobre tabla, 1625

1580-1666


La lección de anatomía del profesor Nicolaes Tulp / Óleo sobre tela, 1632

1606-1669


La gran Odalisca / Óleo sobre tela, 1814

1780-1867


La família de Carlos IV / Óleo sobre tela, 1800

El Tres de Mayo / Óleo sobre tela, 1814

1746-1828


El caminante sobre el mar de nubes / Óleo sobre tela, 1817

1774-1840


La balsa de la Medusa / Óleo sobre tela, 1819

Theodore Géricault
1791-1824


"—¿Qué forma de gobierno es preferible?
—¿Y aún lo preguntáis? —contestará inmediatamente cualquiera de mis jóvenes lectores—.
—¿No sois republicano?
—Republicano soy, en efecto, pero esta palabra no precisa nada. Res pública
es la cosa pública, y por esto quien ame la cosa pública, bajo cualquier forma
de gobierno, puede llamarse republicano. Los reyes son también republicanos.
—¿Sois entonces demócrata?
—No.
—¿Acaso sois monárquico?
—No. —¿Constitucional?
—Dios me libre.
—¿Aristócrata?
—Todo menos eso.
—¿Queréis, pues, un gobierno mixto?
—Menos todavía.
—¿Qué sois entonces?
—Soy anarquista."

¿Qué es la propiedad?
(Wikipedia)

(Proudhon, P. Qu'est-ce que la propriété? ou Recherche sur le principe du Droit et du Gouvernement, Francia, 1840)

Pierre Proudhon
1809-1865


El Ángelus / Óleo sobre Tela, 1859

1814-1875


George Sand / Fotografía, 1864

1820-1910


Mao Zedong / Serigrafía, 1973

1928-1987


Untitled Film Stills #6 / Fotografía, 1977

1954


Hair / Milos Forman, USA, 1979

1960
-
1932


Delicatessen / Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Francia, 1991

1953
-
1956


America (serie) / Fotografía, 2003

1950

Originalidad

Original
(Del lat. originālis)

1. adj. Perteneciente o relativo al origen.

2. adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor. Escritura, cuadro original. U. t. c. s. m. El original de una escritura, de una estatua.

3. adj. Dicho de cualquier objeto: Que ha servido como modelo para hacer otro u otros iguales a él.Llave original.

4. adj. Dicho de una pieza integrante de un aparato: Que procede de la misma fábrica donde este se construyó.

5. adj. Dicho de la lengua de una obra escrita o de una película: Que no es una traducción. La película se proyecta en su lengua original.

6. adj. Que tiene, en sí o en sus obras o comportamiento, carácter de novedad. Un peinado original.Apl. a pers., u. t. c. s. Es un original.

7. m. Objeto, frecuentemente artístico, que sirve de modelo para hacer otro u otros iguales a él.

8. m. Escrito que sirve de modelo para sacar de él una copia.

9. m. Persona retratada, respecto del retrato.



Canon
(Del lat. canon, y este del gr. κανών)

1. m. Regla o precepto.

2. m. Catálogo o lista.

3. m. Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.

4. m. Modelo de características perfectas.

5. m. Prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute en el dominio público, regulado en minería según el número de pertenencias o de hectáreas, sean o no explotadas.

6. m. Percepción pecuniaria convenida o estatuida para cada unidad métrica que se extraiga de un yacimiento o que sea objeto de otra operación mercantil o industrial, como embarque, lavado, calcinación, etc.

7. m. Decisión o regla establecida en algún concilio de la Iglesia católica sobre el dogma o la disciplina.

8. m. Catálogo de los libros tenidos por la Iglesia católica u otra confesión religiosa como auténticamente sagrados.

9. m. Parte de la misa, que empieza Te ígitur y acaba con el paternóster.

10. m. Libro que usan los obispos en la misa, desde el principio del canon hasta terminar las abluciones.

11. m. Der. Cantidad que paga periódicamente el censatario al censualista.

12. m. Der. Precio del arrendamiento rústico de un inmueble. Canon conducticio.

13. m. Der. Cantidad periódica pagada a la Administración por el titular de una concesión demanial.

14. m. Impr. Caracteres gruesos equivalentes al cuerpo de 24 puntos.

15. m. Mús. Composición de contrapunto en que sucesivamente van entrando las voces, repitiendo o imitando cada una el canto de la que le antecede.

16. m. pl. derecho canónico.

17. m. pl. irón. Conjunto de normas o reglas establecidas por la costumbre como propias de cualquier actividad. Torear según LOS cánones. Visitó a todos los directivos de la empresa, como mandan LOS cánones.


Género
(Del lat. genus, genĕris)

1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta

3. m. En el comercio, mercancía.

4. m. Tela o tejido. Géneros de algodón, de hilo, de seda

5. m. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.

6. m. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.

7. m. Gram. Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.

8. m. Gram. Cada una de estas formas.

9. m. Gram. Forma por la que se distinguen algunas veces los nombres sustantivos según pertenezcan a una u otra de las tres clases.

~ chico.
1. m. Clase de obras teatrales musicales de corta duración y de ambiente costumbrista o popular, que comprende zarzuelas, sainetes y comedias.

~ femenino.
1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, algunos animales hembra y, convencionalmente, seres inanimados.

2. m. Gram. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género femenino.

~ literario.
1. m. Cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras literarias.
2. m. subgénero.

~ masculino.
1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo masculino, algunos animales macho y, convencionalmente, seres inanimados.

2. m. Gram. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género masculino.

~ neutro.
1. m. Gram. En algunas lenguas indoeuropeas, el de los sustantivos no clasificados como masculinos ni femeninos y el de los pronombres que los representan o que designan conjuntos sin noción de persona. En español no existen sustantivos neutros, ni hay formas neutras especiales en la flexión del adjetivo; solo el artículo, el pronombre personal de tercera persona, los demostrativos y algunos otros pronombres tienen formas neutras diferenciadas en singular.

de ~.

1. loc. adj. Esc. y Pint. Dicho de una obra: Que representa escenas de costumbres o de la vida común. Cuadro de género

2. loc. adj. Dicho de un artista: Que la ejecuta. Pintor de género


1713

Discursos interrumpidos

“En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.”

Paul Valéry
(Citado en Benjamin, W. "La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica", Discursos interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989)

1892-1940

Arte y contradicción

"Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia. El arte todo se ha hecho posible, se ha franqueado la puerta a la infinitud y la reflexión tiene que enfrentarse con ello."

(Adorno, T. Ästhetische Theorie, Suhrkamp Verlag, Frankfurt, 1970)

1903-1969

-

"El arte no suprime las contradicciones"
"Las contradicciones son núcleo y motor de pensamiento"
"Habitar la contradicción sin resolverla"
"Hay multiplicidad de soluciones correctas"


1524-1583