17 ene 2013

El álbum familiar como formato artístico


"La exposición Narrativas domésticas: más allá del álbum familiar reúne una selección de obras que desbordan los límites formales y conceptuales del álbum de familia desde un punto de vista crítico y poético, con el fin de subvertir sus narrativas dominantes y ofrecer la posibilidad de otros relatos. El álbum de familia como estructura formal y de significado se ha ido conformando con unas características precisas desde su aparición a mediados del siglo xix y su apogeo en la primera mitad del xx. Actualmente se ha visto superado por el entorno digital, que ha cambiado radicalmente el estatuto de la imagen fotográfica entendida como objeto y repositorio de un pasado por una nueva concepción de la imagen como medio de comunicación.

El álbum familiar es una forma de organización de imágenes. Se construye a partir de fotografías, y en algunas ocasiones otros objetos, con el fin de registrar una historia familiar. Se hace para que sea visto en el futuro, y en su elaboración interviene un tiempo extenso; es decir, se va construyendo poco a poco."


Núria Enguita

Narrativas domésticas: más allá del álbum familiar / Exposición, Diputación de Huesca, 2013


El Desencanto / Jaime Chávarri, España, 1976

1943


Familia / Fernando León de Aranoa, España, 1996

1968


Pequeña historia de la fotografía. Archivo J.R.Plaza / Álbum, 2003

1981

La Postfotografía

"Triar la imatge entre la massificació dels arxius gràfics [...] El fet de que tots fem fotos [...] propicien una situació de saturació icònica [...] s'estableix la necessitat d'una ecologia visual."
"Com es pot superar conceptualment la idea d'apropiació?"
"La Postfotografia."
"La única esperança és la fotografia sense qualitat [...] sense la qualitat dels estàndarts establerts."

TV3

1955

De internet al museo (Hacer arte contemporáneo "sin saber lo que es")


2008



2003



"Hoy todos editamos imágenes. Reciclamos, cortamos y pegamos, remezclamos, las subimos y bajamos. Es así como hacemos que las imágenes tengan sentido. Lo único que necesitamos es un ojo, un cerebro, una cámara, un teléfono, un portátil, un escáner, un criterio. Y cuando no editamos, creamos imágenes nuevas. Creamos más que nunca, porque nuestros recursos son ilimitados y las posibilidades infinitas. Internet es pura inspiración: lo profundo, lo bello, lo turbador, lo ridículo, lo trivial, lo vernacular y lo íntimo. Disponemos de cámaras asequibles que captan la claridad más tenue y la oscuridad más opaca. Disfrutamos de un potencial tecnológico que implementa una estética desbordante, que cambia nuestro concepto de creación e impulsa obras como juegos; que reciclan lo caduco, que revalorizan lo banal. Obras de ayer pero con empeño de futuro. Obras a las que pretendemos dar una nueva vida. Porque las cosas serán distintas a partir de ahora..."

Ars Longa Vita Brevis


1988
-
-

Otros archiveros y cuentistas

Father, Mother (Serie Les Tombes) / Fotografía, 1990

1953


A w-hole house: rooftop atrium / Fotografías de acción, 1973

1943-1978


Twentysix Gasoline Stations / Libro de artista, 1963

1937


Portrait: (Self) #1 as Control + 11 Alterations by Retouching and Airbrushing / Fotografías retocadas, 1974

1931


Platos conmemorando la vaga de minería inglesa 1984-85 / Colección, -

1952

De la obra de arte al arte del archivo

Atlas: sheet 2 (colección) / Fotografías, 1962

1932


Men in the cities - Men trapped in ice / Copias de Fotografías en Carbón, 1980

1953


First Image / 151 periódicos, 2001

1941


Tilt nº45 (serie) / Fotomontaje, 2012

-

El orden no cronológico en el arte y en los museos contemporáneos


Atlas Mnemosyne / Estudio sobre la historia del arte, 1924

1866-1929




Atlas ¿Como llevar el mundo a cuestas? / Exposición, MNCARS, 2010

1992
-
1953




2002