4 abr 2013

Nueva Objetividad

Amapola Oriental / Fotografía, 1915-25

1865-1932


Yosemite Valley Thunderstorm / Fotografía, 1945

1902-1984


Naturaleza muerta / Fotografía, 1960

1896-1976


Dubrovnik, Croatia,  July 13, 1996 (Serie) / Fotografía, 1996

1959


Blue Eyes M.V./B.E; Blue Eyes M.B./B.E.; Blue Eyes L.C./B.E.; Blue Eyes C.F./B.E. / Fotografías, 2009

1958


Los diez delincuentes británicos más buscados que podrían refugiarse en España / Diario ABC, 21-02-2011

Archivos policiales
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Fotos Reshulonas
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El Pictorialismo y la Nueva Objetividad

"El movimiento artístico denominado 'nueva objetividad' es el fruto de una necesidad de renovación estética y ética que se dio en los años 20 en ambos lados del Atlántico. Se trata de una corriente que reniega del sentimentalismo y la subjetividad para indagar y catalogar cada detalle del mundo con precisión. El pictorialismo ha quedado atrás. En este contexto, la cámara se configura como el medio ideal para llevar a cabo esa función documental en la que la fotografía se pone al servicio de la ciencia.

El orden y el equilibrio le han tomado la revancha a la pasión y han fijado unas nuevas normas: la fidelidad de lo fotográfico con la realidad y la búsqueda del perfeccionamiento técnico. La fotografía se torna especialmente documental y científica. La naturaleza, lo cotidiano, los objetos, el detalle… adquieren una nueva dimensión como temas fotográficos. La imagen ha de ser clara, nítida, técnicamente perfecta, lo que suscita un especial interés en los aspectos técnicos y las leyes ópticas. Lo que prima es la capacidad del fotografo de seleccionar y encuadrar la realidad: la mirada del artista es lo importante; los procesos de laboratorio pasan a un segundo plano."

Fotolia

Pictorialismo Cinematográfico

Long Day Closes / Terence Davis, Reino Unido, 1992


Sin City / Frank Miller y Robert Rodriguez, USA, 2005

Frank Miller
1957
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Robert Rodriguez
1968


Inland Empire / David Lynch, Francia, Polonia, USA, 2006

1946


300 / Zack Snyder, USA, 2006



The Hobbit / Peter Jackson, Nueva Zelanda, 2012

1961
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1892-1973


"Los prerrafaelistas y sus contemporáneos han llegado hasta nuestros días por muchos canales, siendo la muestra más evidente su influencia en el cine, medio artístico por excelencia del s. XX, donde se comprueba que las aportaciones del medievalismo prerrafaelista y del esteticismo no han sido estériles. Para apoyar esta idea no vamos a remitirnos a películas minoritarias o desconocidas, sino todo lo contrario, pues nos centraremos en una de las superproducciones más señaladas de la última década, en la que precisamente se materializan de forma evidente los frutos del prerrafaelismo y el esteticismo y, más en concreto, de la obra de John William Waterhouse. Así, a partir del análisis del diseño de producción y, más en concreto, de los vestuarios femeninos de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, valoraremos en qué medida la visión del Medievo que nos legaron los pintores británicos de la segunda mitad del s. XIX se ha convertido hoy en la forma paradigmática desde la que el cine aborda no sólo esta época, sino también todos aquellos contextos que remiten a un momento ideal pasado."



Alma Obregón Fernández

Pictorialismo Comercial

"La publicidad no tiene contenido porque pretende venderte algo. Carece de reflexión estética"

1524-1583


Gucci by Gucci / David Lynch, USA, 2007

1946


Blue Velvet / Johan Renck, USA, 2012

1966



2010

Pictorialismo Formal

"La forma no es inocente" pero "se puede quedar en la superfície"

1524-1583


Júpiter y Thétis / Óleo sobre tela, 1811

1780-1867


Giacomo Mayerbeer / Fotografía, 1864

1820-1910


Portrait of Julia Jackson / Fotografía, 1867

1815-1879


The Damsel of the Sanct Grael / Óleo sobre tela, 1874

1828-1882


Winter - Fifth Avenue / Fotografía, 1892

1864-1946


Tipos y Trajes (Serie) / Fotografía, 1933

1886-1980


Kiss of the Death / Fotografía, 1988

1935


Spring / Técnica Mixta, 2003

1941-2010


Bodegó nº71 / Fotografía, 2008

1942

Pictorialismo Crítico

Centerfolds-Horizontals (Serie) / Fotografía, 1981

1954


Three panels after Manet / Fotografías modificadas con pintura, 1985

1951




"Fauna, también conocido como 'Dr. Ameisenhaufen's Fauna' o 'Fauna secreta', pone en tela de juicio la noción de 'verdad científica'. Fontcuberta realizó esta serie en colaboración con el escritor y fotógrafo Pere Formiguera. La premisa era que Fontcuberta y Formiguera habían descubierto los desaparecidos archivos del zoólogo alemán Peter Ameisenhaufen, nacido en 1895 y desaparecido de forma misteriosa en 1955. Ameisenhaufen había catalogado una serie de animales poco comunes, como por ejemplo el Ceropithecus icarocornu, parecido a un mono con un cuerno como el del unicornio y alas; o la Solenoglypha polipodida, similar a una serpiente de tres metros y medio. La reseña de la exposición presentada en 1988 en el Museum of Modern Art de Nueva York señalaba que entre las pruebas de la existencia de aquellos animales había 'fotografías de los mismos, tanto en sus hábitats naturales como en laboratorio; detallados estudios de campo, tanto en alemán original como sus traducciones al inglés; alguna radiografía o disección del esqueleto; dos o tres grabaciones de los chillidos de los animales y un espécimen disecado'."

Fauna / Proyecto, 1988

1955
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1952

El Pictorialismo es...

"Podemos definir como pictorialismo a la reivindicación por parte de un grupo de artistas de la fotografía como un arte comparable a la pintura, la escultura, arquitectura…etc. También se contrapone a fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas y es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura buscando los paradisgmas propios del arte fotográfico como tal. Para ello los fotógrafos del pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas en la línea de las teorías del Romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a los conocimientos técnicos."

Laura Sáenz Perea


"Así, de manera paradójica y en un insolente maridaje con la pintura, la fotografía atinó entonces (finales del XIX) a dar con el más conspicuo camino para lograr la aprobación social e introducirse en los hogares de la burguesía. Las veladuras, los desenfoques, los paisajes desvanecidos, las referencias mitológicas, la evocación melancólica de paraísos perdidos y la representación de escenas bucólicas conformaron un peculiar estilo denominado 'Pictorialismo' que, paralelo al impresionismo y enraizado en los grandes géneros plásticos del XVII –el paisaje y la figura- se mantuvo en boga hasta el primer cuarto del pasado siglo [...]


El pictorialismo concebía al autor como artista creador. Así, la fotografía reconstruía la realidad desde la concepción de la imagen a su acabado, en un intento de dotar de un aura artística a lo que, en sus primeros momentos, no fue sino un proceso mecánico y químico."

Real Sociedad Fotográfica

Arte y convención

"La percepción pura no existe, sostiene Freud; la escritura es un sistema de "relaciones" entre distintas capas: de la pizarra mágica, de lo psíquico, de la sociedad, del mundo" 


(Derrida, J. "Freud et la scène de l'écriture". L'écriture et la différence. Paris, Seouil, 1967. Citado en Guasch, A.M. Arte y Archivo 1920-2010, Madrid, Akal, 2010, p.18)

Ana María Guasch

1856-1939
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1930-2004



"A través de las innumerables agencias de la producción de masas y de su cultura se imprimen en el individuo las formas de conducta normativas como las únicas naturales, decentes y razonables." 


(Adorno, T. Dialéctica de la Ilustración, Obra completa 3. Madrid, Akal, 2007, p.43)

1903-1969