4 abr 2013

Pictorialismo Cinematográfico

Long Day Closes / Terence Davis, Reino Unido, 1992


Sin City / Frank Miller y Robert Rodriguez, USA, 2005

Frank Miller
1957
-
Robert Rodriguez
1968


Inland Empire / David Lynch, Francia, Polonia, USA, 2006

1946


300 / Zack Snyder, USA, 2006



The Hobbit / Peter Jackson, Nueva Zelanda, 2012

1961
-
1892-1973


"Los prerrafaelistas y sus contemporáneos han llegado hasta nuestros días por muchos canales, siendo la muestra más evidente su influencia en el cine, medio artístico por excelencia del s. XX, donde se comprueba que las aportaciones del medievalismo prerrafaelista y del esteticismo no han sido estériles. Para apoyar esta idea no vamos a remitirnos a películas minoritarias o desconocidas, sino todo lo contrario, pues nos centraremos en una de las superproducciones más señaladas de la última década, en la que precisamente se materializan de forma evidente los frutos del prerrafaelismo y el esteticismo y, más en concreto, de la obra de John William Waterhouse. Así, a partir del análisis del diseño de producción y, más en concreto, de los vestuarios femeninos de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, valoraremos en qué medida la visión del Medievo que nos legaron los pintores británicos de la segunda mitad del s. XIX se ha convertido hoy en la forma paradigmática desde la que el cine aborda no sólo esta época, sino también todos aquellos contextos que remiten a un momento ideal pasado."



Alma Obregón Fernández